TERMOTERAPIA: método efectivo para la recuperación de lesiones.
La termoterapia es el uso de la temperatura en el tratamiento de las lesiones. Es el método por el cual, se emplea la temperatura y sus propiedades, generando unos efectos beneficiosos naturales en el organismo, capaz de conseguir lo que él mismo necesita para su mejora y posterior curación.</p
Partiendo de la base que el organismo se encuentra a una temperatura estándar de unos 36,5°C, el tratamiento consistirá en el aumento o disminución de la misma siempre de manera terapéutica y localizada sobre la lesión.
El Frío es un gran Vasoconstrictor y antiinflamatorio, haciendo que los vasos sanguíneos se contraigan y fluya menos sangre en la zona. También es un buen analgésico ya que consigue que se enlentezca la transmisión del estímulo del dolor en el sistema nervioso. Con lo cual se empleará cuando se observen los 4 signos de la inflamación que son: Dolor, Calor, Rubor (enrojecimiento) y Tumor (bulto).
El Calor es un potente Vasodilatador, logrando de manera intrínseca que se dilaten los vasos sanguíneos en el organismo, aportando más sangre a la región irrigada y facilitando con ello la llegada de las sustancias necesarias para la recuperación. También combate eficazmente el dolor que genera la rigidez y la sobrecarga muscular.
Para que la termoterapia sea adecuada y efectiva, lo más importante es saber ¿Cuándo debo utilizar frío o calor en una lesión musculoesquelética?
El frío se empleará en cualquier lesión en FASE AGUDA o sea, en las primeras 24-48 h después de suceder la misma, SIEMPRE se debe desarrollar el método “R.I.C.E.” cuyas siglas significa lo siguiente:
R: Reposo total, relativo o a veces sólo moderado, según el tipo y las características de la lesión.
I: Ice (Hielo), la aplicación más efectiva del frío es mediante geles congelables (Coldpack) que se amoldan a la región del cuerpo donde deben colocarse.
C: Compresión, el frío se debe comprimir para que actúe eficazmente en la zona alterada, de ahí la importancia de que los geles tengan la capacidad de moldearse y adaptarse a la región. Siempre es fundamental tener la precaución de colocar un elemento protector de la piel para no generar una quemadura por frío. Las ampollas por congelación son muy dolorosas y peligrosas por su alta probabilidad de infección.
E: Elevación, siempre se colocará el miembro lesionado más alto que el corazón para ayudar al drenaje venoso-linfático y evitar el exceso de inflamación.
Duración del R.I.C.E.: Aplicación de 20-30 minutos con intervalos de 4 o 5 h para volver a realizar el proceso hasta la finalización de la fase aguda.
El uso de este método de manera adecuada y con prontitud es tan efectivo que, es capaz de mejorar la evolución y el pronóstico de la lesión, así como acortar los tiempos para su completa recuperación.
Excepcionalmente en fase aguda no se aplicará frío en el caso de los Calambres o Espasmos musculares, sino que se usará calor seco, que ayudará a que la relación entre el sistema nervioso y el músculo deje de estar alterada o colapsada.
Una vez transcurrida la fase aguda es decir, después de las primeras 24-48 h de producirse la lesión, se inicia la fase subaguda, que es donde se realiza en gran medida el tratamiento de las lesiones por parte de los profesionales.
Unos de estos tratamientos son los Masajes de Hielo, método muy eficaz contra los procesos inflamatorios tendinosos (Tendinitis) a la vez que son otra manera de usar los beneficios del frío. Consiste en la fricción de un bloque de hielo de manera suave, concéntrica y/o longitudinal sobre el recorrido del tendón lesionado.
Duración del masaje de hielo: Aplicación de 5-10 minutos dependiendo de la región y la extensión de la lesión.
Otro tratamiento eficaz en fase Subaguda son los Baños de Contraste. Principalmente en Esguinces que son distensiones de los ligamentos (estructuras que ayudan a la estabilización de las articulaciones). También son muy efectivos donde haya acúmulos de líquidos o Edemas ya sean articulares o por falta de retorno venosos y linfático.
Realización de los baños de contraste: Se usarán dos recipientes, uno con agua caliente y otro con agua fría con hielo si se tolera. Se procederá con una inmersión completa de la región afectada comenzando en el recipiente con agua caliente durante 3 minutos e inmediatamente después se pasará al de agua fría durante 1 minuto.
Duración de los baños de contraste: Este ciclo se llevará a cabo 5 veces, con lo cual el tratamiento total durará 20 minutos y lo ideal es hacerlo 2 o 3 veces en el día.
Por otro lado, ¿Cuándo se debe usar el CALOR?
Se aplicará Calor en general en las lesiones que no estén inflamadas y que necesiten el aumento del aporte sanguíneo, como son Sobrecargas y Contracturas musculares. Pudiéndose aplicar éste mediante manta eléctrica, bolsa de agua caliente, Hotpack o agua caliente a presión.
Espero que este artículo sirva para informar sobre el correcto uso de la termoterapia, así como esclarecer algunas dudas que observo en mi trabajo y minimizar los errores que se cometen frecuentemente.
Dr. Sergio Hoyo Rodriguez.
Colegiado 41-4117950