Caso Clínico de recuperación del hombro.

ARTÍCULO DEL HOMBRO. CASO CLÍNICO.

En este artículo queremos mostraros un caso clínico de un tratamiento de fisioterapia de hombro mediante el método del Profesor D. LLuis Puig, que se ha llevado a cabo en CREFID por el Fisioterapeuta Raúl López de la Poza, en el que se observa la recuperación y la evolución después de una intervención quirúrgica por artroscopia.

La paciente M.A.C. de 58 años fue diagnosticada por su traumatólogo de síndrome subacromial por rotura del espesor completo del supraespinoso en grado I de Patte, además de una rotura parcial de la porción larga del bíceps braquial derecho. Fue intervenida quirúrgicamente el 17 de octubre de 2019 mediante artroscopia, reparándose el supraespinoso con la técnica de Tendón a hueso transóseo, y una tenotomía y tenodesis de la porción larga del Biceps, fijándose con un tornillo interferencial. No hubo ninguna complicación posterior, manteniendo el postoperatorio con un cabestrillo durante cuatro semanas que incluso lo utilizaba para dormir.

La paciente se presenta en CREFID el día 19 de noviembre de 2019, después de un mes de postoperatorio, en la que se le hacen las pruebas funcionales, se observa un déficit de movimiento en elevación (flexión) del brazo, teniéndose que ayudar con el otro. La elevación lateral (abducción) no es completa teniendo que compensar el movimiento flexionando el tronco en sentido contrario. Al tocarse el hombro contrario (aducción horizontal con flexión de codo) con elevación del codo, está totalmente limitada. Rotación de hombro con flexión de codo es dolorosa e incapaz de realizarla. A nivel de palpación se evidencia una inflamación en toda la articulación, no mostrando derrames significativos. La sensibilidad del miembro en cuestión, no muestra ninguna alteración. La musculatura del hombro, trapecio, bíceps, tríceps y musculatura interescapular se encuentra hipotónica y retraída.

El tratamiento se divide en tres periodos: el primero se intenta flexibilizar y relajar todas las rigideces resultantes de la inmovilización y de la inflamación residual de la cirugía, así como mejorar la sintomatología. En un segundo periodo se realizaran las movilizaciones pasivas y activas progresivas de todos los rangos articulares respetando las rangos dolorosos, para evitar irritaciones. Y en un tercer periodo se realizan las movilizaciones activas resistidas y de recuperación funcional específica evitando la fatiga muscular e ir fortaleciendo toda la musculatura implicada en la articulación intervenida.

En el video se puede ver la evolución por tramos de días, en el que se observa como la paciente va mejorando su rango de movilidad así como va aumentando su fuerza, hasta llegar a tener una funcionalidad normalizada que le permite realizar sus actividades diarias. El 10 de marzo después de diferentes pruebas de imagen, como la Radiografía y la ecografia se evidencia una total normalidad en sus estructuras, la paciente recibe el alta de su cirujano. Después de las últimas sesiones de recuperación funcional activa resistida y las valoraciones fisioterapéuticas pertinentes se procede a darle también el alta, dándole unos consejos y un protocolo de ejercicios que debe continuar durante 6 meses más.

El éxito de esta evolución radica especialmente en el esfuerzo y dedicación constante por parte de la paciente, que le ha llevado a tener una recuperación al completo teniendo una funcionalidad totalmente normalizada y en ausencia de dolor. Evidentemente la intervención quirúrgica y una rehabilitación adaptada y progresiva ayuda pero sin la constancia de la paciente esto no se podría llevar a cabo con un resultado tan positivo. Gracias M.A.C.